Items filtered by date: Sunday, 12 August 2018

 Departamento de Cristina Fernández de Kirchner ubicado en Juncal y Uruguay Foto: Cedoc  lunes 13 de agosto de 2018

 

Se allanaron viviendas en los pisos primero y cuarto, pertenecientes a Osvaldo De Sousa, hermano del empresario Fabián De Sousa. Agentes de la Policía Federal Argentina desarrollaban un operativo en la tarde de este lunes en el edificio de Uruguay y Juncal donde posee un departamento la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy prestó declaración ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py. Los allanamientos se realizaban en el primer y cuarto piso, departamentos propiedad de Osvaldo De Sousa. Se trata del hermano Fabián De Sousa, socio del empresario Cristóbal López en el Grupo Indalo. El operativo se desarrollaba por orden del magistrado en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas", informaron fuentes judiciales a PERFIL. En un primer momento se especuló con una posible requisa a la vivienda de la actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, pero eso no se puede hacer hasta que el Senado lo autorice, algo que se debatirá el miércoles en el recinto. Gregorio Dalbón, uno de los abogados de CFK, confirmó que el operativo transcurría en los pisos primero y cuarto, pero no así en el quinto, donde reside su defendida. El letrado calificó todo el incidente como "un gran circo" y cuestionó al juez de la causa. Denunciaron ante la Justicia un supuesto espionaje ilegal a Cristina Kirchner Al ser consultado por un cronista de TN, Dalbón replicó: "¿No te parece que es un circo? Es una vergüenza. Está buena la causa, está bueno si hubiera sido un juez natural (sic); venir a allanar esta noche, ¿no te parece que es un circo? ¿Quién le dijo a ustedes que iba a haber un allanamiento? Qué suerte tienen ustedes..." "Si la sociedad es inteligente, se da cuenta de que no vinieron a allanar; esto es un circo mediático para tapar la realidad del país, del dólar que se disparó", agregó el abogado. Los allanamientos tienen lugar días después de que Unidad Ciudadana denunciara ante la Justicia un supuesto espionaje de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia sobre el Instituto Patria, la base de operaciones política que Cristina posee en Congreso. (Fuente www.perfil.com).

 

Allanan departamentos en el edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner . . .

Published in Política

Cotización del Dólar Foto: NA // lunes 13 de agosto de 2018

 

La moneda estadounidense acumuló una suba de dos pesos en las últimas dos jornadas.El dólar parece no tener freno esta semana tras romperse la calma cambiaria que se instaló en el último mes. La moneda estadounidense cerró este lunes en un nuevo récord de 30,68 pesos para la venta, con lo que acumula una suba de dos pesos en las últimas dos jornadas cambiarias. El billete verde cerró a 29,59 pesos para la compra y a 30,68 pesos para la venta, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, a lo largo de la jornada, la cotización llegó a tocar techos de 30,90 pesos en algunos bancos y casas de cambio, en un día marcado por la depreciación de otras monedas en el mundo, ampliadas por la crisis en Turquía. El valor más alto de cierre de la moneda estadounidense lo registró el Banco Galicia a $30,90, mientras que el más bajo lo registró el Banco Nación a $30,45, según el BCRA. En el Banco Macro cotizó a $30,80; en Banco Ciudad, a $30,75, y en Patagonia y Santander, a $30,70. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 67,5 centavos y se ubicó a $29,925, en una jornada en la que la demanda estuvo condicionada por el anuncio del Ministerio de Hacienda, que decidió suspender las subastas diarias de dólares. Las reservas del Banco Central cayeron el viernes pasado en 649 millones de dólares, y se ubicaron en 56.870 millones de dólares. En la plaza informal, por su parte, el dólar blue subió un peso y se ubicaba por debajo del oficial a $30,50, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. A través de un comunicado, el Banco Central anunció que mañana, martes 14 de agosto a las 14:00 horas, licitará 500 millones de dólares propios al mercado. Además, aclaró que "la misma se realizará bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores". (Fuente www.perfil.com).

 

Sin freno, el dólar marcó otro récord por encima de los 30 pesos. . .

¿Dónde se encuentra la toxina responsable del SUH? // lunes 13 de agosto de 2018

 

El 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en homenaje al nacimiento del pediatra argentino Carlos Gianantonio hace 92 años, cuyos aportes fueron fundamentales para conocer cómo tratar y prevenir esta enfermedad.

El SUH es una infección generada por una bacteria llamada escherichia col (E.Coli), la cual produce una toxina que causa una diarrea sanguinolenta y puede ocasionar complicaciones severas como insuficiencia renal, llegando incluso a provocar la muerte. Pese a ser una enfermedad grave, la mayoría de los pacientes que reciben un tratamiento adecuado a tiempo se recupera completamente. Sin embargo, niños menores de 5 años, mayores de 75 años y personas con determinados cambios genéticos son más propensos a sufrir esta patología y más vulnerables a sus efectos. De hecho, el Síndrome Urémico Hemolítico ocasiona que el 20% de los niños afectados por este mal requieran un trasplante de riñón.

¿Dónde se encuentra la toxina responsable del SUH? Se la puede encontrar, fundamentalmente, en carnes sin cocción completa. En este sentido, la carne picada es el producto de mayor riesgo. Otros focos de alerta son la leche sin pasteurizar y productos elaborados a partir de ella, aguas contaminadas de piletas o lagos, verduras como lechuga, repollo u otros vegetales que se consumen crudos y son regados con aguas contaminadas con heces. Además, hay que tener en cuenta que la enfermedad se puede propagar a través del contacto cercano con una persona infectada, por ejemplo, dentro de una familia o en un centro de cuidado de día o guardería infantil.(Vittal)

 

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico . . .

Published in Sociedad

Ética en el Ejercicio de la Función Pública // lunes 13 de agosto de 2018

 

Así los advirtió Gabriela Mestelán, quien calificó de “grave e inaceptable” la propuesta impulsada por legisladores del Frente Para la Victoria. Se trata de la comisión que debe garantizar la aplicación de la Ley de Ética Pública. “Tenemos que recuperar la dignidad que se devastó en todos estos años de tanta trampa y ocultamiento”, señaló la diputada de Encuentro Ciudadano.

La ley provincial de ‘Ética en el Ejercicio de la Función Pública’ fue sancionada en 2008. Cinco años después se creó, mediante otra ley, el Código de Ética de la Función Pública. La norma “establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la Función Pública, en todos sus niveles y jerarquías”. Entre otros puntos, la ley regula el Régimen de Declaraciones Juradas de los funcionarios, detalla las Incompatibilidades y Conflictos de Intereses, y hasta establece un Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos.

“Un elemento clave para el cumplimiento de estas dos leyes es la Comisión Provincial de Ética Pública, que cumple un rol fundamental dadas sus facultades”, explicó Gabriela Mestelán. La diputada provincial de Encuentro Ciudadano advirtió que “hay un proyecto de ley de diputados del Frente Para la Victoria que prevé eliminar esta comisión”. El autor es el diputado Claudio García, quien solicitó en la sesión del jueves pasado que el proyecto volviera a comisiones.

Entre otros cambios, el proyecto establece que “se designará la Autoridad de Aplicación” en “el ámbito de cada uno de los Poderes del Estado Provincial”. Para Mestelán “es inaceptable esta modificación puesto que significa la eliminación de la Comisión Provincial de Ética Pública. Es grave porque creemos que un poder del Estado no puede controlarse a sí mismo”, advirtió.

En efecto, la legisladora observó: “lo primero que debemos objetar es que esta comisión no tuvo una conformación y aplicación efectiva desde que la ley fue sancionada. Eso es lo que debería hacerse, debería conformarse la comisión que establece la ley vigente”. Según la norma, la Comisión de Ética Pública es un órgano independiente con autonomía funcional que debe integrarse con seis miembros “que no podrán pertenecer al órgano que los designe”: dos por el Tribunal Superior de

Justicia, dos por el Poder Ejecutivo Provincial y dos por Resolución de la Cámara de Diputados.

UN RETROCESO QUE ATENTA CONTRA LA TRANSPARENCIA

“De todas las modificaciones que se plantean en el proyecto presentado desde el oficialismo, rescato como una modificación razonable que las declaraciones juradas se concentren en cada poder del Estado y no en la Escribanía Mayor de Gobierno, como lo establece la ley vigente”, detalló Mestelán. “Por lo demás, es una iniciativa que significa un retroceso, que pone velos, que atenta contra la transparencia y la calidad de las instituciones”, cuestionó.

“La ética no puede ser un adorno en una democracia, sino que tiene que vertebrar el ejercicio de la función pública. Luego de 28 años de un modelo que no rindió cuentas y que evitó los controles, vivimos un tiempo que exige transparencia, que los ciudadanos tengamos la posibilidad de controlar la gestión pública”, argumentó la diputada.

“Tenemos que recuperar la dignidad que se devastó en todos estos años de tanta trampa, ocultamiento y corrupción; con todo lo que estamos viendo en estos días, no nos alcanza la capacidad de asombro para ver hasta dónde han llegado los niveles de impunidad de los funcionarios, muchos de los cuales salieron de Santa Cruz”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

--

Leandro Doolan
+54 9 2966 15469370
Prensa de Encuentro Ciudadano
www.encuentrociudadano.com.ar
 

“EL OFICIALISMO BUSCA ELIMINAR LA COMISIÓN PROVINCIAL DE ÉTICA PÚBLICA” . . .

Published in Regional|3b8505

Este equipo permite obtener imágenes electrónicas de muy alta resolución // lunes 13 de agosto de 2018

 

La semana pasada se dio inicio al ciclo de visitas guiadas para conocer el funcionamiento y la tecnología de uno de los equipos más importantes que tiene la UTN Facultad Regional Santa Cruz en uno de sus laboratorios.

El microscopio, propiedad del Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz (CIT Santa Cruz - CONICET), es un aparato de última generación del cual hay muy pocos en nuestro país.

Este equipo permite obtener imágenes electrónicas de muy alta resolución de diversos tipos de materiales, tales como metales, aleaciones, compuestos, rocas, biológicos, de construcción, plásticos, entre otros. Además, es posible obtener sus composiciones químicas elementales.

Con esta actividad se busca que docentes e investigadores de la región, así como alumnos de universidades, institutos y escuelas secundarias, conozcan el equipamiento avanzado de estudio de materiales.

Proyectos de Investigación orientatados del CONICET

Estos proyectos orientados al desarrollo tecnológico de evaluación de las capacitades de la energía solar y la energía eólica en la región para el uso de generadores eólicos.

Los grupos que intervinieron en este encuentro pertenecen a la UNPA RG y UTN-FRSC quien ya hace tiempo viene trabajando en la contruccion de aerogeneradores adaptados a las condiciones de la región.

UTN - Facultad Regional Santa Cruz
 
Área de Comunicación Institucional 
 
Tel: 02966-429173 Int. 207
 
(10:00 a 19:00) 
 
 

Ciclo de visitas guiadas al Microscopio Electrónico de Barrido de la UTN FRSC. . .

Published in Tecnología|d0ac06
Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…