Items filtered by date: الأحد, 17 أيلول/سبتمبر 2017

 Patricia Bullrich promueve cambios en Gendarmería tras el caso Maldonado // domingo 17 de septiembre de 2017

 

Bullrich trabaja en un mecanismo que obliga a las fuerzas de seguridad a informar cada 15 días cualquier hecho grave; se formará un comité para analizar cada caso.

La actuación de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado tendrá un efecto directo sobre la estructura de las investigaciones internas que realizan las fuerzas de seguridad nacionales. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , trabaja en los detalles de una decisión que modificará todo el procedimiento interno.

Una vez que Bullrich estampe su firma en el expediente, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzarán a implementar un nuevo mecanismo para los sumarios administrativos: todos los informes iniciados por "faltas graves y gravísimas o sus equivalencias conforme el régimen de cada fuerza" se deberán remitir cada 15 días a las oficinas que lidera la ministra.

Así, el control sobre la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales saldrá de la órbita de cada institución y será monitoreado por Ministerio de Seguridad

La decisión está tomada, sólo faltan los últimos detalles y la resolución saldrá, como máximo, en 15 días. Así, el Gobierno se prepara para tomar la primera decisión política consecuencia de lo que sucedió el 1 de agosto tras la represión y el desalojo de la Gendarmería en la ruta 40.

Según el documento, que aún está en revisión al que tuvo acceso LA NACION,podrán intervenir en los sumarios la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, la dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, la Dirección de Investigaciones Internas y la Dirección Nacional de Control de Integridad y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Uno de los puntos clave es el que refiere a las "causas de trascendencia institucional". En ese caso, cuando el Gobierno lo decida, se conformará un "comité investigador" con facultades especiales. Entre ellas, podrán intervenir en los sumarios, requerir al instructor medidas de investigación, solicitar informes internos o externos y participar de las declaraciones testimoniales e indagatorias.(LaNación)

Published in Política

 Apertura del Hospital Dr. Fernando Peliche // domingo 17 de septiembre de 2017

 

Lo hizo la Legislatura Provincial al Gobierno Nacional, a través de una Resolución. Fecha de apertura, montos de inversión y detalle de prestaciones de servicios de la salud a brindar a la comunidad, son los ejes del pedido de Informe impulsado por el diputado Matías Bezi.

Esta tarde, en el marco de una nueva sesión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó una Resolución, mediante la que se le pide al Gobierno Nacional información respecto de la apertura del Hospital Dr. Fernando Peliche.

Este pedido, realizado al Ministerio de Salud de la Nación, logró el acompañamiento de la totalidad de los legisladores presentes.

 

En el mismo, se requiere información sobre la fecha de apertura del nosocomio a la comunidad santacruceña; como así también respecto de qué tipo de prestaciones se brindarán allí; cuáles son los montos de inversión previstos a destinar; además de solicitar que se remitan a la Legislatura Provincial los convenios suscriptos con otros organismos e instrumentos legales que tiendan a su puesta en funcionamiento.

Al momento de fundamentar este pedido, Bezi recordó que este Hospital fue puesto en funcionamiento en el año 2012 y fue cerrado en febrero de 2016 por las nuevas autoridades en el Gobierno Nacional.

Desde su apertura hasta el momento de cierre, se atendieron más de 10.000 consultas pediátricas por año; solicitaron asistencia en distintas especialidades casi 200 mil personas, y se aplicaron más de 100 dosis de vacunas; a la vez que contaba con visitas quincenales de especialistas de alta complejidad infantil, como en traumatología, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oftalmología, especialistas de alto riesgo y prematuros, neumonología, alergista, neurología, entre otras.

Dirección de Prensa
Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Santa Cruz

 

Finalmente, recordó que “en el mes de marzo del corriente año, el diputado Nacional Eduardo Costa expresó que el Hospital pasará a manos del municipio de la ciudad de Río Gallegos y que firmarían un nuevo convenio con el gobierno de Mauricio Macri, garantizando nuevamente su puesta en marcha”, pero que a la fecha eso no ha sucedido, por lo que “la sociedad santacruceña no tiene certezas sobre el futuro del Hospital Peliche”.

Published in Regional|3b8505

 Desde el entorno de la Procuradora dicen que está dispuesta a resistir hasta el final. Foto:Cedoc Perfil  domingo 17 de septiembre de 2017

 

El juez debe resolver la situación de la procuradora por la compra de un edificio, en la que se pagaron comisiones millonarias.

La suerte judicial de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, se definirá en las próximas semanas. Una visita al edificio que compró la Procuración y por el que se pegaron generosas comisiones comprometería a la funcionaria. Su presencia en la sede de Perón 667 un mes antes del llamado a licitación parece clave para los investigadores judiciales a la hora de pensar en su procesamiento.

En el horizonte asoman los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública o defraudación al Estado. Por ahora, el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, analiza las pruebas  y resolverá su situación antes de las elecciones.

Otra causa también aguarda definiciones: es la que analiza si la procuradora terció para que excluyeran a Lázaro Báez de un dictamen inicial en la causa por la ruta del dinero K. La UIF pidió allí su indagatoria, aunque pelea en la Cámara de Casación su rol de querellante.

Pero el futuro de Gils Carbó no se analiza sólo en los tribunales federales. En paralelo, el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssial se hizo cargo del expediente en donde se analiza si hace falta un juicio político para remover a un Procurador General. El Gobierno ya dejó asentado en la causa que no sería necesario recurrir a un proceso que se ventile en el Senado, con una mayoría de las dos terceras partes. Gils Carbó, en cambio, sostiene que su cargo debe equipararse  con el de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El edificio. El 31 de agosto pasado, Gils Carbó fue indagada en la causa que analiza las generosas comisiones que se pagaron por la compra del edificio de la calle Perón 667, donde hoy se erige la Procuración. Allí está probado que el funcionario clave que se encargó de la licitación, Guillermo Bellingi, resultó medio hermano de Juan Carlos Thill, quien cobró la mitad de una comisión de 7,7 millones de pesos que se le pagaron a la inmobiliaria Jaureguiberry por su intervención en la operación. Precisamente por eso Bellingi  y Thill están imputados junto a Gils Carbó.

Tanto en su indagatoria como ante la prensa, Gils Carbó se despegó de la operación: aseguró que desconocía el vínculo, y que no hubo perjuicio para el Estado. 

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que un detalle la complicaría en el expediente: ella misma admitió haber visitado el edificio de la calle Perón en febrero de 2013, mientras conseguía que el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, subiera a $ 40 millones el presupuesto. En marzo, se firmó el pliego de licitación para adquirir el edificio, flexibilizando requisitos anteriores.

Aunque en su indagatoria la funcionaria justificó esa situación, los investigadores judiciales habrían puesto la mira en esa circunstancia. La definición de Ercolini llegaría en menos de un mes. El defensor de Gils Carbó, Alejandro Rúa, insistió en negar sospechas. “No sólo visitó el edificio de Perón sino otros más –dijo a PERFIL–. Era una práctica habitual, que ya se hacía en la gestión anterior. Ella explicó cómo se sucedieron las cosas, salvo que quieran sacarlo de contexto”.

Adelantándose a su suerte, Gils Carbó minimizó su situación apenas la llamaron a indagatoria a los tribunales federales de Comodoro Py. “Me sorprende cómo se rasgan las vestiduras, (Mauricio) Macri asumió procesado”, había dicho a PERFIL.

Sus allegados sostienen que, lejos de rendirse, la procuradora está decidida a seguir dando batalla.


La defensa de Cristina

La jefa de los fiscales llegó a la Procuración en 2012, luego de ser fiscal general en el fuero Comercial. Fue cuestionada varias veces en público por el presidente Mauricio Macri y defendida por la ex presidenta Cristina Kirchner. El propio Macri sostuvo que Gils Carbó “tiene una manifiesta militancia kirchnerista” y lamentó que insista en “permanecer en el cargo”. La ex presidenta, en cambio, la volvió a defender esta semana en la entrevista que dio en Infobae: “Hay persecución. (En Venezuela) Maduro echó a la procuradora. Bueno, acá también quieren echar a la procuradora”.(Perfil)

Published in Política

Los ‘olvidos’ de CFK

17 أيلول 2017

 Mentiras verdaderas Cristina Kirchner Foto:PABLO TEMES  domingo 17 de septiembre de 2017

 

Lo que la ex presidenta argumentó en el reportaje sobre su gestión no fue la realidad.

A lo largo de las dos horas que duró la entrevista que le realizó Luis Novaresio a Cristina Fernández de Kirchner quedaron expuestas sus actitudes manipuladoras, la selectividad de sus recuerdos y de su apreciación de la realidad, su carencia de autocrítica, sus contradicciones y sus falacias. Su Hubris no ha cambiado en lo más mínimo. Cuando, hace unos años, quien esto escribe le preguntó a uno de los médicos de nota que atendieron a la ex presidenta de qué hablaba en la conversación cotidiana, su respuesta fue categórica: “Cristina habla sólo de ella y de su percepción de la realidad; la de los demás no importa”. Es lo que se vio y se escuchó en la tarde del jueves último. De las muchas cosas que dijo, nos detendremos aquí sólo en tres.

Perlitas. La primera fue cuando señaló que si ella fuera un factor de división del peronismo se autoexcluiría de la candidatura presidencial en 2019. En verdad, esa afirmación dejó en claro dos cosas: una, que su real voluntad es volver a la presidencia, objetivo para cuya concreción el triunfo en la elección de octubre es clave; la otra, su apreciación distorsionada de la realidad; ¿quién, si no ella, es la principal responsable de que no haya hoy la unidad en el peronismo bonaerense por la que ahora clama y que necesita? “Las encuestas nos dicen que ganamos con el 50% de los votos” fue la respuesta que, a manera de negativa, obtuvo Florencio Randazzo cuando le pidió a CFK ir a una interna, según declaró el senador Juan Manuel Abal Medina en una entrevista por Radio Continental.

La segunda respuesta sobre la que nos detendremos fue cuando, al ser interrogada por el caso Venezuela, dijo que en la Argentina no hay Estado de derecho y tomó como uno de los casos para dar fundamento a su inexacta afirmación el referido a las intenciones del gobierno de Mauricio Macri de desplazar a la procuradora general de la Nación,Alejandra Gils Carbó. Olvidó –como olvidó a las 51 personas fallecidas en la Tragedia de Once, y como olvidó también decir que la patota que asesinó a Mariano Ferreyra respondía a José Pedraza, hombre de cercanía con su gobierno, en una zona liberada por la Policía Federal– mencionar el caso del desplazamiento del ex procurador Esteban Righi. Vale la pena recordar el hecho que nos retrotrae al caso Ciccone, que en poco tiempo más tendrá en el banquillo de los acusados a Amado Boudou.

Todo comenzó el 4 de abril de 2012 con un allanamiento ordenado por el fiscal federal Carlos Rívolo en un departamento del piso 25 del edifico ubicado en Juana Manso 740, en las torres River View, propiedad del entonces vicepresidente, que le alquilaba Alejandro Vandenbroele, uno de los acusados en este escándalo por haber estado a cargo de la planificación de la maniobra que buscó sacar de la quiebra a Ciccone. En el procedimiento se encontraron evidencias documentales –pagos de expensas– que pusieron al descubierto las relaciones entre ambos. Recuérdese que Boudou negaba conocer a Vandenbroele. El día en que se realizó el allanamiento, el vicepresidente se encontraba en San Carlos de Bariloche con CFK.

Furioso ante este hecho, el 5 de abril de 2012 –Jueves Santo–, en una sonada conferencia de prensa que dio en el Congreso, el entonces vicepresidente acusó a Righi de estar relacionado con el hecho del allanamiento como represalia por no haber contratado a su estudio en ocasión de una oferta que dijo le habían hecho durante su desempeño en la Anses y como ministro de Economía, para “aceitar” a jueces federales.

Righi, que había sido designado como procurador general de la Nación por el ex presidente Néstor Kirchner el 23 junio de 2004, negó que esto hubiera sido así. La reunión existió y, según narran sus allegados, se hizo a pedido expreso de Boudou. El entonces procurador reaccionó con indignación y, conocedor de la trastienda política y de los personajes del momento, comprendió rápidamente que Boudou jamás podría haber dicho lo que dijo sin el apoyo de la ex presidenta. Por lo tanto, renunció.

No se recuerda que CFK haya hecho algo para apoyarlo ni dicho que semejante reacción de su vice era ultrajante para el Estado de derecho. Era claro que él hubiera pretendido que el procurador frenase la investigación del fiscal.

Por otra parte, si hay algo que ha protegido a Gils Carbó de ser removida de su cargo más allá de los deseos del Gobierno, es la plena existencia de un Estado de derecho.

CFK tampoco se acordó de mencionar la brutal embestida contra el fallecido ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, a quien, como a tanta otra gente que no se le sometía, detestaba. A Fayt, un magistrado a quien mucho le debe la República, se lo intentó remover a través de un juicio por insania.

Cuando habló de la libertad en su gobierno –en verdad es un todo que abarca al de su difunto esposo–, olvidó también mencionar hechos que la desmienten absolutamente.Al siempre recordado Pepe Eliaschev se lo echó de Radio Nacional por orden expresa de Néstor Kirchner. Luis Juez fue testigo presencial de esa orden.

A PERFIL, el ex presidente buscó ahogarlo económicamente para lograr su cierre. Lo hizo a través no sólo de la supresión de la publicidad oficial sino también de la presión sobre las empresas privadas para que no anunciaran en el diario.

La Ley de Medios tuvo como único objetivo la destrucción de Clarín y, específicamente, de TN. A Daniel Hadad lo forzaron a vender su grupo de radios y el canal C5N a Cristóbal López, quien no bien concretó la compra dispuso el despido de Marcelo Longobardi, el líder de la primera mañana radial, por expreso pedido de CFK. También se utilizó la AFIP para perseguir a los periodistas a los que la ex presidenta detesta –entre los que estamos–.

Todas éstas son muestras de lo que fue un gobierno intolerante y autoritario.

Ante tantos “olvidos”, me permito un humilde consejo a quien va a ser nuevamente senadora de la Nación con aspiraciones presidenciales: tal vez no le vendría mal una consulta con el doctor Facundo Manes, especialista en temas de memoria de renombre internacional, que supo ser uno de sus muy buenos médicos.(Perfil)

Published in Política

 Los actos comenzaron con la concentración de autoridades en el Palacio Municipal // domingo 17 de septiembre de 2017

 

El Vicegobernador Dr. Pablo González, participó de los actos protocolares en la ciudad de Puerto San Julián. Hubo desfile cívico militar y un almuerzo en la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Presidido por el Vicegobernador Dr. Pablo González junto con el Intendente Antonio Tomasso y el Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián Daniel Gardonio se realizaron los actos protocolares conmemorativos al 116° Aniversario de la Fundación de Puerto San Julián. Participaron además el Ministro de la Producción, Comercio e Industria Leonardo Álvarez, Secretaria de Estado de Niñez y Familia, Lic Alejandra Shanahan, Secretario de Gestión Financiera, Nicolás Michudis como así también el Diputado Nacional Eduardo Costa, funcionarios nacionales y municipales.

Los actos comenzaron con la concentración de autoridades en el Palacio Municipal, posteriormente se trasladaron al Mástil Mayor donde se realizó el izamiento de nuestra Bandera y se entonó el Himno Nacional. Posteriormente se realizó una oración de acción de gracias.

Posteriormente, el Vicegobernador entregó una placa de reconocimiento al aniversario de la localidad en representación del Gobierno Provincial. También se entregó un reconocimiento al ciudadano sanjulianense destacado, honor que recayó en Pablo Walker por su constante apoyo y trabajo en la cultura regional.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Intendente Antonio Tomasso quien agradeció el apoyo de los Gobiernos Nacional y Provincial “gracias por el acompañamiento en este día tan especial, esta es una ocasión propicia para rendir cuentas de lo que estamos realizando desde el Municipio” y agregó “para los que estamos comprometidos con esta ciudad es muy importante que los vecinos sepan los avances que hemos alcanzado” seguidamente hizo una breve síntesis de todas las obras que se están desarrollando en Puerto San Julián y agradeció “el trabajo de todo el equipo de

el municipio”.

Luego hizo uso de la palabra el Vicegobernador Pablo González quien agradeció la invitación y las palabras del Intendente llevando el saludo de la Gobernadora Alicia Kirchner en este día de aniversario. “Coincidimos en las bases estratégicas para el desarrollo de esta localidad, no es la primera vez

que vengo a esta ciudad , recuerdo el año 2007 un año muy difícil donde teníamos una crisis que nos abrumaba y entre todos los santacruceños salimos adelante; ahora tengo la misma sensación con problemas diferentes y perspectivas diferentes”.

Luego dirigiéndose al Intendente Tomasso, el Vicegobernador señaló que “estamos dispuestos a trabajar sobre una cuestión tan difícil y compleja como lo es la coparticipación. Es una ley en la que necesitamos el acuerdo de los 15 municipios y las Comisiones de Fomento, seguramente tendremos mucha discusión pero estamos dispuestos a lograr un consenso para tratar de ir descentralizando los recursos para que cada municipio pueda ir resolviendo los problemas de la gente”, y agregó “también necesitamos llevar la discusión a nivel nacional porque las provincias están planteando la necesidad de ir mejorando sus recursos para la gente así que estamos dispuestos a dialogar y buscar consensos para ese tema”.

Más adelante González destacó el trabajo conjunto porque “queremos llevar adelante una agenda proactiva con cada municipio y poner en valor el diálogo que tenemos con el Intendente como debe ser en democracia y pedirle también a los funcionarios nacionales y provinciales que nos acompañan que tenemos que redoblar estos esfuerzos” y agregó “en la persona del Delegado del Ministerio del Interior de la Nación quiero agradecerle el trabajo conjunto que estamos realizando durante este tiempo para ir sobrellevando también los problemas de la Provincia”.

Sobre la pesca indicó que es uno de los paradigmas del crecimiento “estamos discutiendo ventajas comparativas y fortalecimiento de los puertos”, sobre Minería señaló que “quedan tres años del proyecto Cerro Vanguardia, nosotros sabemos que hay posibilidades de extender este plazo pero necesitamos recrear entre todos alternativas para cuando Vanguardia no esté más, una de las bases las señaló el Intendente recién como lo es la conectividad a través del aeropuerto” y agregó “nosotros creemos que nos queda mucho por hacer, es loable que Parques Nacionales ponga una sede aquí por el Parque Makenke que es un orgullo, pero no debemos dejar de lado el tema turismo que es muy importante por las posibilidades de desarrollo que nos brinda”.

Más adelante habló sobre el tema de viviendas y adelantó que el martes próximo el Presidente del IDUV se reunirá con Tomasso en Puerto San Julián y “a partir de allí hay que armar una agenda proactiva sobre un tema tan necesario para la gente” al tiempo que agregó “estamos dispuestos a seguir trabajando de manera conjunta, dejando de lado la diferencia política porque es la obligación de todos los funcionarios dejar de lado esa diferencia para trabajar por todos los santacruceños”. Finalmente se desarrolló un desfile cívico-militar.

Dirección de Prensa
Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Santa Cruz

 

Published in Regional|3b8505
الصفحة 1 من 3

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patgonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

 

DONDE VOTO?

Acceder

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…