Items filtered by date: Tuesday, 17 October 2017

 De Vido, actual diputado se encuentra en su peor momento ante la Justicia // martes 17 de octubre de 2017

 

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del exministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado Julio De Vido en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos CarboníferosRío Turbio, según el fallo firmado por la sala II del Tribunal de Apelaciones.

El juez Rodríguez había rechazado el pedido de desafuero y detención solicitado por el fiscal Carlos Stornelli, lo que fue apelado y por eso ahora la Cámara Federal resolvió ordenar la medida. De Vido está citado a declaración indagatoria para el próximo 28 de noviembre.

De Vido, actual diputado se encuentra en su peor momento ante la Justicia, luego de que la Cámara Federal porteña ordenó su desafuero y detención en el marco de una causa en la que se investiga un desfalco de $ 265 millones en el yacimiento carbonífero de Río Turbio.

Otrora hombre todopoderoso de la obra pública durante la gestión del kirchnerismo, De Vido está acusado de defraudación a la administración pública, delito por el cual el fiscal federal Carlos Stornelli pidió su desafuero como diputado y su posterior detención. Hay otras 22 personas imputadas.

"Julio De Vido difícilmente pueda ignorar los perjuicios a los intereses por él administrados", señaló el fiscal Stonelli en su dictamen. Además, consideró que tanto él como el exsecretario de Minería, Jorge Mayoral; el exsubsecretario de Coordinación Roberto Baratta; y el excoordinador general del Ministerio Jaime Valvar, tenían la obligación de controlar los casi $ 265 millones que tenían como finalidad la puesta en marcha de la mina de carbón pero que habrían sido desviados.

El dictamen de Stornelli agrega que los funcionarios acusados "autorizaron las transferencias de las sumas dinerarias comprometidas a YCRT, al tiempo que incurrieron en la omisión de realizar los controles que se encontraban bajo su órbita de competencia".

Y agregó: "Estos funcionarios han prestado un aporte fundamental para la concreción de estas maniobras defraudadoras, ya que en sus respectivas gestiones a cargo de YCRT y la Secretaría de Minería dependiente del ex Ministerio de Planificación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de las obras".(Ámbito)

Published in Política

 Orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia de la Dra. Marta Yañez. // martes 17 de octubre de 2017

 

El operativo fue resultado de tareas de investigación que la Fuerza que dirige Eduardo Scarzello viene realizando hace varios meses y desencadenó en una orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia de la Dra. Marta Yañez.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina detuvieron a dos personas vinculadas a causas de narcotráfico. Además se secuestró cocaína, marihuana, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. El operativo que se realizó en Puerto Deseado fue dispuesto bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, con el fin de intensificar la lucha contra los delitos complejos.

El operativo fue resultado de tareas de investigación que la Fuerza que dirige Eduardo Scarzello viene realizando hace varios meses y desencadenó en una orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia de la Dra. Marta Yañez, Secretaria a cargo del Dr. Miguel Bicardi.

En este marco Prefectura llevó a cabo cuatro allanamientos en domicilios particulares y uno en un restaurante. Como resultado se detuvo a dos personas (un hombre y una mujer) y se secuestró cocaína, marihuana, tres carabinas, tres revólveres, una pistola, celulares, computadoras y casi 400 mil pesos en efectivo.

Published in Puerto Deseado|f33cca

 La diputada provincial Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley // martes 17 de octubre de 2017

 

Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que incorpora la paridad de género en cargos provinciales y municipales, suplanta las listas sábanas por la boleta única y retoma la elección “mediante la simple pluralidad de sufragios” porque “la ley de lemas es inconstitucional”. “Es necesario seguir avanzando hacia la igualdad de géneros”, argumentó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

La diputada provincial Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que “propicia una reforma del sistema electoral en la provincia de Santa Cruz”. “Cierto es que contamos en esta Legislatura con innumerables proyectos que pretendían la derogación del sistema electoral vigente”, pero se trata de “debates que nunca se iniciaron y mucho menos prosperaron”, considera la legisladora de Encuentro Ciudadano en sus fundamentos.

Se trata de una iniciativa que trabaja en tres ejes: “retoma la elección de nuestros representantes mediante la simple pluralidad de sufragios” en contraposición con la controvertida ley de lemas vigente, “incorpora la paridad de género en la elección de candidatos/as”, y “suplanta el sistema de listas sábanas por el de Boleta Única de Papel para cada categoría electoral”. El proyecto de ley se denomina “Sistema electoral, boleta única de papel y paridad de género” y ya tomó estado parlamentario en la sesión del 28 de septiembre.

“LA LEY DE LEMAS ES INCONSTITUCIONAL”

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a”, recuerda la diputada Mestelán en los fundamentos de su proyecto. En relación a este punto, recuerda que “el texto literal de la Constitución de Santa Cruz establece que el gobernador y vicegobernador se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios (art. 114)”.

Por ello, el artículo 2 de su proyecto de ley establece que “la elección de Gobernador/a y Vice-Gobernador/a de la Provincia y de los Intendentes Municipales y Diputados/as provinciales por Municipio, se realizará directamente y a simple pluralidad de sufragios”.

“Paradójicamente, quien resulta el más votado en los comicios puede terminar perdiendo la elección lo cual puede consagrar un gobierno legalmente constituido, pero políticamente deslegitimado ante la ciudadanía”, agrega el escrito. “Sostenemos que el ganador debe ser la persona más votada y no el que sume más votos porque sumar votos por acumulación es sumar votos propios y ajenos”, añade.

“LA PARIDAD POR GÉNEROS ES OTRA MODIFICACIÓN FUNDAMENTAL PARA NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO”

“Este proyecto busca generar la paridad en el armado de la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a, las listas para diputados/as provinciales por distrito y municipio y concejales municipales, estableciendo que se conformen de manera intercalada entre mujeres y hombres desde la primera candidatura hasta el último lugar de los suplentes”. Así explica la autora del proyecto lo que considera “una modificación fundamental”: un cincuenta por ciento de las candidaturas para cada género.

“Pretendemos seguir avanzando hacia la igualdad de géneros, específicamente en cuanto a la participación de las mujeres en los ámbitos políticos. En nuestra provincia, al menos en los últimos tres períodos legislativos, la representación política de las mujeres en la Cámara de Diputados no superó nunca el 21 por ciento de las bancas parlamentarias. ¿Por qué la paridad de género en la participación política? Porque sin igualdad de derechos políticos no hay democracia”, se lee en los fundamentos.

“Estamos convencidos que en los cuerpos parlamentarios para enriquecer la perspectiva de debate, ampliar la legitimación en sus decisiones políticas y pluralizar su composición, resulta un acto de justicia establecer la paridad de género”, agrega.

BOLETA ÚNICA: MAYOR AUTONOMÍA DEL ELECTOR Y MÁS TRANSPARENCIA

La tercera de 

las modificaciones sustanciales al sistema electoral que propone en su proyecto Encuentro Ciudadano, está definida en su artículo décimo: “Los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales en la provincia, se deberán realizar por medio de la utilización de la boleta única”. Establece además en su artículo doce que “cada partido político, Frente o Alianza puede inscribir en la Boleta Única sólo una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo”.

Entre sus fundamentos, plantea que “este sistema permite la igualdad de oportunidades a los partidos pequeños que no cuentan con cantidad suficiente de fiscales que garanticen transparencia” y “facilita al elector la libertad de poder elegir al partido o candidato de su preferencia”, entre otras ventajas.

“Evidentemente una reforma política no se agota en esta propuesta si bien la mejora sustancialmente. Ya que además de la derogación de la ‘ley de lemas’ que distorsiona la voluntad popular, pretendemos eliminar las listas sábanas e implementar la boleta única, aún resta todavía transparentar el financiamiento de los partidos políticos y poner límites a la reelección indefinida”, argumenta Mestelán sobre el final del escrito.

“Lo hacemos con la convicción más profunda que al mejorar la calidad institucional, mejora la democracia, y que calidad institucional y transparencia son la cara y ceca de la madurez democrática”, finaliza en su texto la diputada de Encuentro Ciudadano.

Leandro Doolan
+54 9 2966 15469370
Prensa de Encuentro Ciudadano
www.encuentrociudadano.com.ar

 

Published in Regional|3b8505

 Espacios. Arriba, Andrea Paredes, instructora de manejo. Foto:Gentileza Volvo   martes 17 de octubre de 2017

 

Un 4% del total de afiliados de Camioneros son mujeres, en distintos rubros, liderados por logística, correo y caudales. Las que pueden, recurren a comprar su propio camión.Las conductoras de camiones son sólo el 4% en la Argentina  según la Secretaría de la Mujer del sindicato de Camioneros, dentro de los distintos rubros y áreas como logística, correo, caudales, recolección y reparto de diarios y revistas.

El estudio Women in trucking (mujeres en el transporte por camión) señala que en Estados Unidos la participación de mujeres llega al 5% mientras que es del 3% en Suecia, 2% en el Reino Unido y 1% en Dinamarca.

“Las empresas tienen que dar oportunidades”, explica Laura Córdoba, titular de la Secretaría de la Mujer, que trabaja además con capacitaciones, prevención de la violencia y la trata. “En salario no nos sentimos discriminadas porque cobramos lo mismo que los hombres”, remarca Córdoba.

“El problema es que las grandes empresas de transporte nos discriminan”, explica Alejandra Aguirre. Es una de las conductoras egresadas del Curso de Chofer Profesional en la Fundación Profesional para el Transporte. “También hay compañeros que te aceptan, pero te encontrás con hombres que te mandan a lavar los platos”, agrega. Pese a las dificultades, consiguió trabajo en Flechalog, una empresa que hace envíos postales.

Anahí Roxana Ricardo también hizo el curso de conductora profesional y antes se capacitó con la ayuda de una empresa de transporte de Tandil, San Sisto. Pero como no conseguía que las grandes empresas la contrataran, en febrero de este año pudo comprar su propio camión. “Hay muchas mujeres interesadas en ser camionera, pero las empresas te discriminan”.
 
Las dos conductoras tienen una historia similar. Empezaron a trabajar como acompañantes o ayudantes de sus maridos. “Yo me quería independizar para tener mis propios ingresos”, explica Aguirre.

Una de las referentes en el sector es Andrea Paredes, hoy instructora de manejo de camiones en Volvo y quien trabajó más de 20 años como camionera y formó marte de la flota del corredor Marcos Di Palma. “Ser responsable en diversidad de género no significa contratar mujeres o tener una cuota mínima sino afrontar el desafío de contratar mujeres en posiciones que históricamente han sido exclusivas de hombres”, explica Alejandra Vago, gerente de Recursos Humanos de la automotriz sueca.

Hoy los vehículos son mucho más tecnológicos y el argumento de que hay que tener fuerza se cae, según explican en Volvo. Sin embargo, las conductoras remarcan que “no todo el mundo tiene los últimos modelos. “Cuando hay nieve, lluvia, hay que tener las precauciones”, agrega Aguirre.

Entre los problemas generales, además, todas coinciden en que muchas veces no hay instalaciones para mujeres: no hay duchas, vestuarios e incluso baños en algunos paradores, o incluso en las terminales portuarias. “Lo sufren más las que trabajan con cereales. Una vez que entrás al puerto no podés salir y podés estar ahí esperando para descargar incluso días”, detalla la conductora de Tandil.

La solidaridad con las mujeres es escasa, según Anahí: “Si yo tengo que engrasarme para cambiar un neumático, lo hago. Aprendí a hacerlo sola porque no hay solidaridad con el que empieza. Hay que pagar todo el derecho de piso. Como a mí nadie me enseñó, lo que aprendí se lo enseño a otras personas, sobre todo los más jóvenes”.

Violencia y trata
La agenda de la Secretaría de la Mujer de Camioneros es variada pero muchas acciones se dirigen a combatir la violencia y la trata de personas. “Sin clientes no hay consumo, no hay trata. Ese es el mensaje que les transmitimos a todos los afiliados. Son ejes centrales en un sindicato donde hay muchos varones”, explica Laura Córdoba, a cargo del área. “Trabajamos en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, con la Casa del Encuentro. Estamos formando grupos de prevención en las empresas, no sólo por la violencia en el ámbito laboral sino particular”, agrega Córdoba.(Perfil)

 El 80% de las búsquedas laborales son para menores de 45 años. Foto:Cedoc  martes 17 de octubre de 2017

 

Es una estimación del Ieral en base a la Encuesta Permanente de Hogares. El 80% de las búsquedas es para menores de 45 años. Críticas de la oposición a programas de la Provincia.

Según estimaciones del Ieral de la Fundación Mediterránea, hay 27.300 cordobeses mayores de 45 años que buscan trabajo y no lo consiguen. Ese número de desocupados (a nivel país serían más de 438 mil) tiene como fuente la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, al primer trimestre de 2017, y visibiliza las dificultades de empleo que tiene una franja etaria concreta y que no es contemplada como “población vulnerable”. En ese contexto, diversas fuentes consultadas por PERFIL Córdoba advierten que las iniciativas privadas y públicas para promover la inclusión laboral de los mayores de 45 años se traducen en respuestas “tímidas”, “cortoplacistas” o de carácter “asistencialista”.

Encuesta. La consultora de recursos humanos Adecco Argentina publicó recientemente los datos de una encuesta a 420 empresas, donde se consultaba sobre la realidad de esta franja de trabajadores. Entre otras conclusiones, se destaca que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45 años; para el 63% de las empresas, la edad es un factor relevante a la hora de decidir la contratación; solo el 22% de las empresas considera a este grupo como un colectivo en riesgo con el cual se debe trabajar su empleabilidad, y el 88% de las empresas está a favor de que el Estado otorgue incentivos para la incorporación de mayores de 45 años al mercado laboral. “Hoy, el gran problema es que no se ve a los mayores de 45 años como un grupo vulnerable. Aunque lo que estamos viendo en las búsquedas laborales es que sí se ponen limitaciones desde la edad. Entonces, no se está visibilizando el problema. Muchas empresas no emplean a mayores de 45 años y no tienen forma de comprender esta problemática”, señala Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de The Adecco Group Argentina.

Empleo frágil. Para el economista Gerardo García Oro, del Ieral de la Fundación Mediterránea, los mayores de 45 años son un grupo con alta participación laboral, pero que se mantiene en condiciones de empleo frágil: “Hay muchos que están adentro del mercado, pero con problemas en la calidad del empleo al que acceden. Tienen una tasa de desempleo por debajo de la media, pero de los que están ocupados, el 44% se desempeña en empleos precarizados, informales y volátiles. Están expuestos a que si la economía va mal, pueden perder el empleo o tener menores ingresos. Son empleos con mucha vulnerabilidad por distintas cuestiones, como la brecha educativa y la preparación para el mundo del trabajo. Si tienen menos capacidad de adaptación, eso los hace terminar segregados o con empleo de menor calidad”. En esa línea, remarca: “Las búsquedas laborales tienen un sesgo con tope de edad que no se ajusta a estas personas. Es una locura que alguien de 50 años, en un mundo donde la esperanza de vida va creciendo, tenga tantas dificultades para trabajar”.

El rol del Estado. Las herramientas, que tanto el sector privado como el público tienen para la incorporación laboral de personas mayores a 45 años, constituyen una materia que parece seguir pendiente. Liotti destaca que “las soluciones son bastante tímidas por el momento”. “Lentamente las multinacionales desarrollan algunos programas y bajan políticas desde las casas matrices. Otras empresas desarrollan programas de actualización laboral para personas que estuvieron alejadas del mercado laboral por varios años. Las políticas públicas, hoy, lo que están buscando es bajar el índice de desempleo en general, por fuera de cualquier grupo vulnerable, quizás luego se focalicen más. Son pequeñas políticas, muy tímidas, que todavía no son muy efectivas”, apuntó.

Media PILA. En sintonía con esas críticas, se plantean varias dudas por el alcance efectivo de una herramienta como el Programa de Inclusión Laboral de Adultos (PILA), para adultos de entre 25 y 64 años, con un aporte de $3500 por 20 horas de trabajo semanales. “Es un monto bajo porque probablemente son personas que han tenido problemas de empleo, pero con experiencia laboral. Eso es un rendimiento de productividad que debería ser recompensado, alguna diferencia con el PPP debería haber”, señala García Oro. Más crítico, Salas afirma: “$3500, con una canasta de $25.000, es una miseria descomunal Termina el plan y ¿Qué haces? No te toman porque hay otro que viene con el plan. Son planes de subsidio a las empresas, no a favor de los trabajadores. Buscan subsidiar y crear una población bajo un régimen de subsistencia, que sea un factor de reserva para presionar a los trabajadores que ganan salarios de convenio. Así no vas a reinsertar a nadie”. Por su parte, El Sukaria definió que el PILA “es lisa y llanamente un subsidio. Una persona con la edad de la que estamos hablando está a cargo de una familia, es jefe de hogar. Esa es la demostración de que no es suficiente el monto. Te puede sacar de un aprieto para el alimento, pero por pocos días. Hay que tender a que los adultos se preparen, la capacitación es la clave. Hay que dejar de pensar en políticas de subsidio para pensar en políticas de inclusión”

Oposición crítica

En el seno de la Legislatura provincial, funciona la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, aunque desde la oposición advierten que estos temas no suelen estar en agenda: “La Comisión de Trabajo, que está presidida por un dirigente sindical, estos temas ni los mira. Tengo presentados 17 proyectos de ley que tienen que ver con problemas de este tipo y no han sido tocados. Creo que es un problema que se va a agravar con la reforma laboral. Renault se desprendió de cientos de trabajadores que tenían derechos adquiridos y luego salieron a buscar trabajadores sin derechos ni convenios laborales. Los trabajadores que entran tienen un límite de edad, buscan jóvenes que cobran menos. Lo mismo pasó con Volkswagen. Hay una política consciente de provocar que el trabajador que tiene un convenio y una edad determinada quede afuera, para tomar trabajadores con acuerdos flexibilizados”, denuncia Eduardo Salas, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Desde otra vereda ideológica, la legisladora del PRO Soher El Sukaria plantea críticas similares: “Son políticas públicas y un gobierno en gestión tiene la obligación de ocuparse de ello. La cuestión de fondo es que se tiene que hacer foco en la empleabilidad, en capacitar para conseguir empleo. Los problemas de empleo tienen que ver con la falta de acceso a una capacitación adecuada. Creo que hay que hacer foco, más que en el subsidio, en la capacitación para que estén a la altura de los requisitos del campo laboral. Solo con subsidios no vamos a ningún lado”.(Perfil)

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

 

radio online

Acceder

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…