Items filtered by date: Saturday, 02 December 2017

 El financista está en los EE.UU. desde hace ocho meses y dice que no vuelve. Foto:Cedoc Perfil  sábado 2 de diciembre de 2017

 

La Cámara de Casación Penal no dio lugar al pedido de su defensa. El empresario acusado de lavado de dinero continúa fugitivo en los Estados Unidos. El fallo completo.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de eximición de prisión del empresario prófugo Mariano Martínez Rojas, sospechado de integrar una asociación ilícita por lavado de dinero.

Así lo resolvieron los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, que declararon inadmisible el recurso de casación que dispuso el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, defensor del empresario ex dueño deTiempo Argentino.

Martínez Rojas, que se encuentra prófugo en los Estados Unidos desde que el juez Gustavo Meirovich ordenó su detención en agosto, está siendo investigado por su presunta intervención en una asociación ilícita que utilizaba "Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación" (DJAI) para girar dólares al exterior, a través de una red de sociedades "pantalla". Las maniobras habrían involucrado sumas superiores a los 10 millones de dólares.

La Justicia cree que se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 eludiendo las restricciones del cepo cambiario. Para encubrir a los dueños del dinero se habrían montado empresas truchas que conseguían permisos para importar, conocido como DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones). 

"La plata iba a Hong Kong y desde ahí se redireccionaba parte de la plata a los Estados Unidos. Por eso voy a aportar al gobierno estadounidense toda la información que tenga sobre todas las personas para las que trabajé en los últimos seis años y eso es lavado de dinero", declaró hace tres meses Martínez Rojas en una comunicación telefónica con PERFIL. Y agregó que si vuelve, las personas para las que trabajó lavando dinero "lo matan". Sostuvo, además, que era un "empleado" de los ejecutores de esta maniobra y apunta a su supuesto empleador, Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea" o "Juan Pablo", un ciudadano coreano.(Perfil)

Published in Política

 Srur quiere irse cuanto antes. Pero ahora le toca poner la cara // sábado 2 de diciembre de 2017

 

La crisis por el submarino ARA San Juan puso en jaque al titular de la Armada, quien tiene a su cargo la búsqueda de la nave.

La crisis por el submarino ARA San Juan puso en jaque a Marcelo Eduardo Hipólito Srur, titular de la Armada y quien tiene a su cargo el operativo de búsqueda. De-sinteligencias, intercambio fallido de información y una investigación abierta en la Justicia sobre el desempeño de la fuerza naval en el tema lo pusieron en el centro de la tormenta.

En estos días en el Gobierno dan como un hecho su alejamiento, pero recién tras la aparición del buque y no en pleno operativo.

“Srur quiere irse cuanto antes. Pero ahora le toca poner la cara. No lo pueden dejar ir en este momento”, confían en la Casa Rosada. ¿Presentó su dimisión en estos días? “No podría haber presentado su renuncia porque sería un papelón naval, no creemos que se vaya a inmolar así ante los ojos del mundo”, responden las fuentes oficiales.

De hecho, ayer acompañó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a la Base Naval de Mar del Plata para hablar con los familiares de los 44 tripulantes del submarino. Allí estuvieron, entre llanto y reclamos, durante más de una hora.

Dos cuestiones animan que Srur permanezca en su cargo en los próximos días. En primer lugar, que está al frente  de la coordinación de la búsqueda, en la que participaron 28 buques (16 de la Armada Argentina), nueve aeronaves (tres de la Armada Argentina) y 4 mil hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo.

En segundo lugar, por la negativa repercusión internacional que tendría su salida en el medio de la búsqueda y la crisis. El macrismo suele estar muy atento a la repercusión en el exterior de todo lo que ocurre en el Gobierno.

“Se va a ir cuando termine todo esto, al menos por una cuestión de delicadeza”, confían muy cerca del presidente Macri. Incluso, ya se venía evaluando, desde mitad de año, un recambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Srur fue vicealmirante hasta que, con la asunción de Cambiemos al poder, fue designado al frente de la fuerza naval en enero del año pasado. En ese entonces, el anterior ministro de Defensa, Julio Martínez, decidió cambiar a todos los jefes de las Fuerzas Armadas como parte de un recambio generalizado.

Por su parte, en el Ministerio de Defensa le bajaron el tono al recambio en la Armada y aseguraron a PERFIL que “fuera de este tema se analizará” la salida de Srur.

Acaso como una lógica de poder que acompaña a Macri desde sus años como jefe de Gobierno porteño, nunca echa a un funcionario de jerarquía en medio de una crisis. Aguad sigue esa idea a rajatabla.

Se aceleran las reformas en las fuerzas

En la cumbre del organigrama militar está el Estado Mayor Conjunto, que hoy conduce Bari del Valle. Pero esta cabeza ha sido menos importante que la conducción de cada una de las fuerzas. De hecho, César Milani siempre fue el hombre fuerte de las Fuerzas y el más influyente a pesar de ser tan sólo el conductor del Ejército. Las reformas que vienen, podrían terminar con esta tradición si se confirma a Bari como el hombre más importante y el responsable de implementar los inevitables cambios que vendrán cuando se concluya la búsqueda del ARA San Juan y se pueda dar un cierre político a la cuestión. Entre los cambios que estaban en estudio previo a la crisis y que podrían acelerarse tras los cortocircuitos entre el Gobierno y la Armada, está la integración entre Prefectura Naval y esta fuerza, además de la eliminación de la rama aérea de combate de la fuerza naval. Todas esas modificaciones, terminarían con largas y arraigadas tradiciones. El tipo de cambio que raramente puede implementarse si no acontece una crisis que abra una ventana de oportunidad política.(Perfil)

Published in Política

 La readecuación de los cuadros tarifarios tiene por objetivo "normalizar" los valores // sábado 2 de diciembre de 2017

 

Juan José Aranguren, ministro de Energía, justificó este viernes los nuevos aumentos en las tarifasde la electricidad y el gas al considerar que "son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo".

Durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda para comunicar el nuevo cuadro tarifario, el titular de la cartera energética señaló que los aumentos servirán para "que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina".

En ese sentido, el funcionario advirtió que "somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo" y que "eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio". Aranguren volvió a insistir en que "tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía".

El ministro de Energía también se refirió a los cortes de energía eléctrica que le traen más de un dolor de cabeza a los usuarios, especialmente durante épocas de altas temperaturas. Al respecto sostuvo que "hay una continua reducción de los cortes" de suministro de energía eléctrica" al tiempo que anunció que la cartera que conduce difundirá en las próximas semanas un análisis que muestra el modo en que bajó la cantidad y la duración en los últimos dos años, en comparación con 2015 y 2003.

"En 2003 teníamos un promedio de cinco a seis cortes por persona por año en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que duraban en promedio de seis a ocho horas cada uno", precisó Aranguren durante la conferencia en la cual anunció los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Energía anunció este viernes los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad. El aumento del gas a partir de este viernes será del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.

Si bien Aranguren indicó que desde este viernes "la factura media de gas aumentará 45%, ubicándose en $ 632 para el consumo medio residencial", el incremento para el 55% de los usuarios residenciales trepará al 58%. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario presentado por Energía quienes pagaban entre $ 127 y $ 384 desde diciembre pasarán a pagar entre $ 201 y $ 596".

En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde este viernes, mientras que el segundo llegará en febrero. Si bien la suba promedio acumulada será de 34%, e 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur sufrirán un aumento del 67% en la boleta de febrero próximo.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Energía los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes que hoy pagan $ 156 el año que viene pagarán $ 261. Mientras que los clientes que consumen hasta 300 kWh por mes pasarán de abonar $ 309 a pagar $ 514.(Ámbito)

Published in Política

 La cámara alta aprobó su versión con 51 votos a favor // sábado 2 de diciembre de 2017

 

El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que supone la mayor rebaja de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario.

Al cabo de una sesión maratónica, la cámara alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra. El senador Bob Corker fue el único republicano que se opuso al proyecto.

Trump dice que el recorte de impuestos beneficiará a la clase media sobre todo y permitirá estimular la economía, aunque el equipo independiente de técnicos del Congreso advirtió que la reforma beneficiará a las grandes fortunas y perjudicará a aquellos con ingresos medios o bajos.

La votación empezó esta madrugada tras unas 10 horas de debate y cuatro de votación de enmiendas.

La aprobación de la reforma fiscal acerca a Trump a su primer gran triunfo legislativo después del sonado fiasco que supuso en verano la fallida derogación de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

"Estamos un paso más cerca de lograr recortes de impuestos MASIVOS para las familias trabajadoras de todo Estados Unidos", celebró el presidente republicano en su cuenta de Twitter.

"Estoy ansioso por firmar la ley definitiva antes de Navidad", prosiguió Trump, luego de agradecer al líder de la bancada republicana, el senador Mitch McConnell, y al senador Orrin Hatch, presidnete de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.

Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado con sus colegas de la Cámara de Representantes, que tienen su propia versión con algunas diferencias, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal.

La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un aumento del déficit presupuestario deu$s 1.500 millones en la próxima década que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 %.


El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35 % al 20 % que el Senado prevé para 2019 y la cámara baja pretende inmediata.

Esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente técnico apartidario que se dedica a analizar las consecuencias fiscales y económicas de los proyectos de ley, advirtió que la reforma impositiva perjudicará a los más pobres y beneficiará a los que ganan más de u$s 100.000 anuales.

En un informe, la oficina concluyó que para 2019 los estadounidenses que ganan menos de u$s 30.000 anuales perderán ingresos, mientras que para 2021, los que ganan más de 40.000 por año también se verán afectados por esta reforma y, en 2027, se sumarán los que tienen ingresos de hasta u$s 75.000.

Por el contrario, resumió la oficina, los que ganan entre u$s 100.000 y 500.000 por año y los millonarios serán los grandes ganadores con esta reforma en el corto, mediano y largo plazo.

En la semana, Trump estuvo en el centro de la polémica tras retuitear varios videos antimusulmanesde la vicejefa de un grupo de extrema derecha británico, lo que renovó las llamadas a que se cancele la visita del mandatario al Reino Unido y fue criticado incluso por la primera ministra Theresa May.

Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Jayda Fransen, del grupo Britain First. Los videos, cuya veracidad y origen se desconocen, muestran actos de violencia cometidos supuestamente por musulmanes.  

El presidente Donald Trump hizo "mal" en retuitear videos antimusulmanes del grupo Britain First, señaló la oficina de May.

"Britain First busca dividir a las comunidades a través de su uso de narrativas de odio, que diseminan mentiras y atizan las tensiones", indicó Downing Street en una declaración.(Ámbito)

 Arrancó diciembre y estas son las películas // sábado 2 de diciembre de 2017

Published in Espetáculos
Page 1 of 2
Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…