Items filtered by date: Monday, 07 January 2019

EL senador Miguel Angel Pichetto. Foto: Andres D'Elia

“El delito peruano es agobiante en la Argentina”, aseguró el senador en una entrevista con Clarín. Dijo que la política de Jair Bolsonaro puede provocar que los narcos “pasen a operar” en nuestro país.

 

Miguel Angel Pichetto, por lo general, dice lo que piensa y no recurre demasiado a los filtros para dar una respuesta. Al jefe del bloque de senadores del PJ poco le importa si el interrogante tiene que ver con la inseguridad, con la evaluación del gobierno de Mauricio Macri o con el escenario en el peronista, Cristina Kirchner incluída.

El senador Miguel Angel Pichetto. Foto: Andres D'Elia

El senador Miguel Angel Pichetto. Foto: Andres D'Elia

 

Sin que lo conduzcan, en una entrevista con Clarin, el dirigente peronista y postulante presidencial entra en el complejo tema de la seguridad y alude a la llegada al poder de Brasil del nuevo presidente, Jair Bolsonaro. "Si hace una política de seguridad dura", teoriza, cree que las bandas de narcos y crimen organizada como el Comando Vermehlo, acosadas por las fuerzas armadas en el país vecino, "pasen a operar en territorio argentino".

Pichetto no dudo afirmar que "el delito peruano es agobiante en la Argentina en términos de motochorros, mano armada y droga ligada a la cocaína", o referirse a los extranjeros que cometen delitos graves y son detenidos: "Tienen que cumplir la condena e inmediatamente después, tengan hijos, mujer, perro, todos ellos tienen que irse de la Argentina".

Y critica con dureza la política de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cuya policía califica como "mala": "Hay una fragilización de los sistemas de seguridad en todas las provincias, en la Capital es increíble lo que se ha hecho. Han destruido una fuerza como la Federal y han entregado la calle".

- ¿Qué debate debe haber sobre la inseguridad?

- El debate central es un proyecto de Estado Nación, donde las fuerzas armadas tengan un rol de defensa, de presencia en los intereses nacionales, en el control de la Patagonia, de la frontera norte. Si Bolsonaro hace una política de seguridad dura en contra del delito organizado y de los narcos, es muy probable que en la frontera norte tengamos problemas. Porque están operando bandas organizadas como el Comando Vermelho que son organizaciones militarizadas que si tienen mucha presión del ejército brasileño es muy probable que pasen a operar en territorio argentino.

- ¿Y entonces?

- Y ahí hay que estar preparados y dejar esta visión ingenua y estúpida de que en Argentina todos pueden ingresar alegremente, son todos buenos. Hay que tener una mirada de cuidado y de control de nuestras fronteras, quién ingresa y quién sale. Y empezar a mirar a estas bandas y sus vinculaciones en el norte del país.

- El Gobierno quiere agilizar las deportaciones de extranjeros que delinquen...

- Hay jueces que son muy benevolentes. Entonces un delincuente peligroso que es narcotraficante y mata a los pibes vendiéndoles drogas tiene la contemplación de los jueces contencioso administrativos de la Argentina que les permiten seguir quedándose en el país, porque tienen hijos en Argentina, toda esta pavada que tenemos acá...

- ¿Por dónde pasa entonces el foco?

- Hay una estructuración ligada a organizaciones delictivas peruanas que salen de las villas periféricas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia. El delito peruano es agobiante en la Argentina en el esquema de motochorros, robos a mano armada y de la droga ligada a la cocaína. Y el control de las villas que tienen...

- Pero según las estadísticas, la incidencia de extranjeros no es baja?

- Las estadísticas que más preocupan son la de los delitos federales. Lo que es significativo y genera gran inquietud es que en las cárceles federales delitos graves que tienen que ver con el narcotráfico y organizaciones delictivas hay un porcentaje del orden del 26-27% de presos extranjeros. Y en algunos momento subo el 30.

- ¿Tiene que haber mayor control en el ingreso?

- Argentina hasta hace poco tiempo anotaban en Migraciones en una tarjeta. No tiene intercambio con los países limítrofes, no sabemos quién ingresa y si lo hace con antecedentes. Lo que hay que tener es un sistema que permita rapidez y efectividad. Si el delito es menor, arrebato en la calle o tirar piedras en la plaza, tienen que ser inmediatamente expulsados si son extranjeros. Porque rompe el pacto de convivencia social que ya es bastante frágil. Hay que salir de la estupidez crónica que tiene Argentina, de esta visión políticamente correcta que somos todos buenos. Y si son delitos graves tienen que cumplir la condena e inmediatamente, tenga hijos, mujer, perro, todos ellos tienen que irse de la Argentina.

- ¿Las últimas medidas corrigen eso o son electoralistas?

- Yo vengo diciendo esto hace muchos años, desde mi gobierno, que tuvo una política bastante equivocada con el tema Patria Grande, siempre tuve una visión crítica. Estas medidas, el de bajar la edad es un debate más viejo. Hay delitos que cometen menores, pero no es el problema que hoy está viviendo la Argentina en inseguridad.

Hay una fragilización de los sistemas de seguridad en todas las provincias, en la Capital es increíble lo que se ha hecho. Destacó que Larreta es un hombre comprometido, que trabaja en la obra pública y es un buen administrador, pero en materia de seguridad se han equivocado. Han destruido una fuerza como la Federal, que tenía una logística, inteligencia criminal, sabía quien era quien, manejaba los barrios, y la ha sustituido por una policía de juguete. Que no está en la calle, han entregado la calle. El problema mas graves que tiene es que esta policía de la Ciudad no controla la calle y produce un impacto demoledor en la credibilidad. Cuando ocurre un evento a dos cuadras de la casa de Gobierno, en la calle Tacuarí, y un sueco pierde una pierna, un delincuente que se baja de un auto impunemente y no hay un policía alrededor, el precio que paga la Argentina en términos de divisas por turismo es extraordinaria, porque eso repercute en el mundo.

Y lo mas graves de todo es que no hubo ni una palabra oficial sobre el hecho. Y todavía estamos viendo si identificamos la patente del auto, de donde entró. Debe haber venido de algunas de las villas de la periferia, algunas de las villas de la periferia que todavía las están urbanizando, de la 31, de la 1.11.14, de la 21. Los muchachos operan ahí y muchos de los delincuentes son extranjeros.

- ¿Cuál es la solución?

- Hay que mejorar las policías y hacer una reforma de todas las policías. Hay que volver a recuperar la Federal para la Ciudad de Buenos Aires y para el país. Hay que retroceder con esta policía de la Ciudad, es muy mala. Mas allá del esfuerzo que le está poniendo el Gobierno de la Ciudad, es mala. No se forma una Policía en cuatro años, la paga la gente esta movida equivocada que hicieron.(Clarín)

Published in Política|31924a

Cristina, Macri, Vidal y Massa. En imagen, sólo zafa la gobernadora.

Encuesta exclusiva: midieron a 13 potenciales candidatos y reprobaron 11

 

Es un sondeo nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó las últimas elecciones. La mayoría tiene entre 60% y 70% de imagen negativa. Cómo está la intención de voto.

Será, como pocas veces, la elección del menos malo. O del menos rechazado. A sólo ocho meses de las primarias nacionales, la mayoría de los principales precandidatos tiene una imagen negativa que oscila entre el 60% y el 70%, según revela una encuesta a la que accedió Clarín en exclusiva. En ese lote se incluyen quienes mayores chances muestran para presidir el país entre 2019 y 2023. De 13 dirigentes, potenciales postulantes, 11 reprobaron. Casi todos.

El estudio es de Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017.

"Estas encuestas las hacemos como tracking interno y para hacer difusión. Tenemos algunos clientes privados (empresas) que contratan nuestro servicio de consultoría política", explicaron desde la consultora a este diario.

Su último trabajo incluyó un relevamiento de 2.500 casos en todo el país, entre el 11 de diciembre y el 1° de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de 2%. 

Los aprobados

Con matices, a los 13 dirigentes medidos se los menciona o mencionó como variante para la presidencial: como cabeza o al menos para integrar una fórmula. Los únicos que terminan "en verde" (con más imagen positiva que negativa) son Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal. 

El economista, para muchos el candidato tapado que necesita el peronismo para vencer a Cambiemos, suma 9% de imagen "muy positiva" y 30% de "algo positiva" contra 23% de "algo negativa" y 13% de "negativa". Su talón de Aquiles es el desconocimiento: a más de 10 años de su salida del poder y de su fallida postulación presidencial, cuando lo nombraron un 24% aseguró que "no lo conoce". Pero si se despeja esta variable, y sólo se tiene en cuenta a los que emitieron opinión sobre su figura (lo que se conoce como "imagen neta"), redondea un 52% positivo y un 48% negativo.

En el caso de la gobernadora, si bien la imagen neta termina con un diferencial de sólo dos puntos a favor (51% de positiva y 49% de negativa), en el país su nivel de conocimiento llega al 92%. En cuanto a la imagen desagregada, acumula un 23% de "muy positiva", 25% de "algo positiva", 18% de "algo negativa" y 27% de "muy negativa".

Los reprobados

Del otro lado del tamiz, con balance en rojo, quedan 11 dirigentes. Con Martín Lousteau y Felipe Solá en las puntas, si se los ordena por su imagen negativa. El diputado ahora radical tiene 54% y el ex gobernador, 69%. En el medio aparecen Margarita Stolbizer (55%), Elisa Carrió (56%), Horacio Rodríguez Larreta (58%), Mauricio Macri (60%), Cristina Kirchner (62%), Juan Manuel Urtubey (63%), Sergio Massa (66%), Axel Kicillof (66%) y Alfredo Olmedo (68%).

El diputado salteño, aliado de Cambiemos en la Cámara baja y ya lanzado de amarillo para la presidencial, trae un plus (en contra): tiene 32% de nivel de desconocimiento y se corona como el peor en este rubro.

Cuando se analiza el detalle de las imágenes, se confirman los extremos de Cristina. Con Vidal, son las únicas que superan los 20 puntos de imagen "muy positiva" (la gobernadora tiene 23% y la ex presidenta, 21%). Pero, por otro lado, la ex mandataria bate récord de imagen "muy negativa", con 48 puntos. Acá se emparenta con Macri: el Presidente es el otro que supera los 40 puntos de imagen "muy negativa" (tiene 42).

 

 

La intención de voto, estable

Sobre el final de su informe de 19 páginas, Opinaia presenta dos escenarios de intención de voto a Presidente. Las variantes se vinculan al peronismo federal. En un caso miden a Massa y en el otro, a Urtubey. No hay demasiadas diferencias por ahora. 

Los resultados de los dos escenarios muestran la vigencia de la polarización, con un empate técnico entre Macri y Cristina. El Presidente aparece arriba por un punto en ambos casos (28 a 27 y 27 a 26). El resto sigue muy lejos: Massa está clavado en 11% y Urtubey llega a 8%. Todos números similares a los que había difundido en noviembre la consultora.(Clarín)

Published in Política|31924a

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, impulsora del nuevo protocolo de uso de armas

Un juez rechazó un recurso de amparo presentado por la asociación “Linqueños por los Derechos Humanos”.

 

A través de un fallo del juez de Junín Héctor Pedro Plou, la Justicia ratificó este martes la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para las fuerzas de Seguridad.

Plou rechazó un recurso de amparo que presentó la asociación "Linqueños por los Derechos Humanos", según adelantó Infobae. El magistrado, además, impuso las costas del juicio a esa organización.

En el fallo, el juez entiende que la denuncia es "parcial, arbitraria e inexacta", puesto que "ignora aquellas disposiciones que contradicen su posición, aunque formen parte necesaria del articulado que cuestiona".

La denuncia pedía que se declare inconstitucional e ilegal la Resolución N°956/2018, mediante la cual se otorgan más libertades a los agentes federales para el uso de armas de fuego. 

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de diciembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones decidió suspender la resolución del juez porteño Roberto Gallardo, quien había hecho lugar a un recurso de amparo que consideraba inconstitucional el nuevo protocolo de uso de armas.

Más allá del fallo de la Justicia, desde el Gobierno afirman que el nuevo código penal validará el protocolo. (Clarín)

Published in Sociedad

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

3975987
ahora
Visitantes Online
4778
3975987

Tn en Vivo

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…