Items filtered by date: Saturday, 02 February 2019

 

El general de aviación rebelde, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien anunció el sábado que desconocía al gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que el líder chavista tiene dos aviones listos en el aeropuerto de Caracas para despegar ante cualquier emergencia. Nadie confirmó el comentario. Pero esta visión tan categórica de una inminente caída del gobierno es la que replica un grueso de la oposición, y parte de la administración estadounidense. La realidad, sin embargo, se aprecia diferente desde aquí y si se desmenuza con cuidado los indicios que han entregado estos últimos días de tensión.

Nadie duda de que el chavismo está desgajado y con partes visibles de alta precariedad política, sin mencionar el abismo en el cual precipitó la economía del país. Pero también es cierto que aún hay bolsones de la población venezolana que consideran al régimen su única alternativa de sobrevivencia. Una mezcla de resabio ideológico, clientelismo político y temor a la desagradable imagen que dejó el viejo conservadurismo venezolano. Además, en el éxodo gigante que ha caracterizado los últimos años del país caribeño, se marchó una gran parte de la clase media. Quedaron los sectores económicamente más rezagados y dependientes, al margen, claro, de esa franja que vive asociada con el vértice del poder.

La manifestación de este sábado por el 20° aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder, demostró que la fortaleza del chavismo aún es significativa, pese a los cuestionamientos permanentes que recibe Nicolás Maduro en la interna del movimiento.

Este dato de la realidad es un elemento de peso que no puede ignorarse en futuras negociaciones, incluso en lo que inevitablemente deberá ser la construcción de una nueva Venezuela cuando las cosas realmente cambien. Entre tanto no le resultará sencillo a Juan Guaidó, el proclamado presidente interino, conseguir que haya un adelantamiento de elecciones generales si no logra acordar esa salida con sectores más convocantes del chavismo.

Mensaje. El líder opositor, Juan Guaidó, se dirige a la multitud en una marcha en Caracas (DPA).

Mensaje. El líder opositor, Juan Guaidó, se dirige a la multitud en una marcha en Caracas (DPA).

 

Es cierto que el gobierno de Maduro perdió respaldo popular ante el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, las carencias en centros sanitarios, la desocupación y la ineficacia del manejo de empresas estatales y servicios públicos. También se ganó la indignación de muchos venezolanos por la represión que se caracteriza por su metodología sanguinaria: la muerte de 39 manifestantes a quemarropa en enero pasado despertó el resentimiento en muchos simpatizantes oficialistas.

Pese a ello, el chavismo no se está desintegrando con los pasos agigantados que sostiene y aspira -en realidad- el amplio segmento opositor agobiado por un régimen que ha escalado su autoritarismo.La legión que aún se sostiene en las espaldas del modelo bolivariano son los hogares más humildes que reciben como único recurso las cajas CLAP que traen unos pocos alimentos. Ese paquete se vende a precios subsidiados a quien posea el Carnet de la Patria, una suerte de libreta de racionamiento electrónica de la que surge un sistema clientelista que le ha dado resultados al régimen, por ahora.

También está respaldado por las cúpulas de las fuerzas de seguridad, que pese a toda la presión política que se advierte en las calles, rechazan desprenderse del poder adquirido. Una instancia que les sigue redituando importantes ingresos porque controlan prácticamente todo el aparato productivo residual del país. Pero el uniformado tal vez sea el segmento más débil del espectro chavista. Ya comenzó a mostrar fisuras significativas. Por eso Guaidó apunta a los militares. Y por eso también Maduro en su marcha pidió más comandos civiles armados que se integren a las FF.AA. Los escalafones más bajos de la policía y el ejército reflejan el cansancio de remar contra la crisis. Esta semana en Lara, un estado del norte venezolano, donde las protestas se hicieron cada vez más intensas, la Policía Nacional Bolivariana se negó a reprimir una manifestación. Un signo de cambio.

La oposición creció notablemente con Juan Guaidó, un joven ingeniero liberal que no tiene los tics de los viejos políticos. Es fresco, activo y toma decisiones rápidas. Eso le gusta a los venezolanos, frustrados con el gobierno y con la antigua oposición.

Protestas. Un momento de las marchas contra el gobierno realizadas en sábado en Venezuela (DPA).

Protestas. Un momento de las marchas contra el gobierno realizadas en sábado en Venezuela (DPA).

 

Mucha gente recobró la esperanza y el entusiasmo por un cambio en el país caribeño. Pero el chavismo sigue controlando los resortes del poder. Este es posiblemente su último acto, pero no será ni breve ni sencillo. Aún resta un importante camino.(Clerín)

Published in Mundo|f33cca

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patagonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

6145573
ahora
Visitantes Online
13831
6145573

Tn en Vivo

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…